domingo, 9 de noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
El frente frío No. 10 cruza el oriente de la Península de Yucatán y la masa fría asociada que le da origen e impulso cubre la mayor parte del país y Golfo de México para mantener las condiciones de cielo nublado con potencial para lluvias aisladas en el Estado de Veracruz, nieblas y lloviznas en zonas serranas, además de viento del Norte con rachas fuertes en la costa, menores en zonas serranas y oleaje elevado, efectos que se prevé disminuyan su intensidad lentamente en el transcurso de esta tarde-noche.

Por lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y atender las siguientes recomendaciones por:

       Lluvias, lloviznas y nieblas.
       Encharcamientos urbanos.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Reducción de la visibilidad.
       Heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas.
       Viento del Norte con rachas fuertes en la costa y menores en regiones de montaña.

El pronóstico indica que dicha masa fría modifique sus características térmicas y se comporte como un sistema de alta presión el día de mañana para ocasionar con su circulación que el viento del Norte se fije al Este y Sureste con posibilidad para desarrollar un evento de Surada con rachas fuertes en aguas del Golfo de México, el cual podría alcanzar por periodos a la región de Córdoba-Orizaba y Minatitlán-Coatzacoalcos, esto entre mañana y el martes. Tal situación, en apoyo con el establecimiento de subsidencia en altura favorecerá condiciones limitadas para lluvias durante este periodo con rápida recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, por las noches-madrugadas se mantendría el ambiente fresco a frio en zonas serranas con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Finalmente, modelos de pronóstico resuelven la llegada del Frente Frío No. 11 al noroeste del Golfo de México el miércoles, el cual podría recorrer la Vertiente oriental entre jueves y viernes para ocasionar a su paso el aumento significativo en el potencial de lluvias y estaría asociado a otro evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura.