miércoles, 29 de julio de 2015

Hablando de la sensación térmica

Por: José Llanos Arias

En estos días de fuerte calor, se habla mucho de la sensación térmica (índice de calor o temperatura aparente) la cual se estima a partir de ciertas variables meteorológicas y del calor que disipa nuestro cuerpo.

El concepto de sensación térmica surgió a finales de los años cuarenta con la finalidad de poder identificar el grado de incomodidad que un ser humano puede sentir como producto de las condiciones atmosféricas extremas a las que está expuesto en el invierno o el verano.
Es importante mencionar que la sensación térmica (ST), también depende de otros factores tales como  la configuración del cuerpo humano, tipo de piel, forma de vestir, si está en reposo o si la persona camina; en este último factor se deberá  considerar:  su velocidad, así como si camina en dirección o en contra del viento.

Típicamente el dato de la ST se utiliza de manera general para toda una comunidad y sin duda refleja el grado de incomodidad de la misma; sin embargo se debe enfatizar que la ST es un referente individual, debido a los factores que son involucrados en su estimación.

Para el cálculo de la ST existen varios métodos y el más fácil de utilizar  es el de Tablas de doble entrada como las que se muestran abajo, donde para saber el valor de la sensación térmica basta con interceptar la temperatura registrada en la primera columna, con la humedad existente en la primera fila. Por ejemplo si en Xalapa se registra una temperatura de 34°C y se tiene una humedad de 60%, se obtendrá un valor de 42, a éste se le debe sumar o restar otro valor que es obtenido a partir de una segunda tabla (se anexa abajo) en la que ahora se considera la relación entre temperatura y velocidad del viento; para nuestro ejemplo de una temperatura de 34°C le corresponde cero. Así que la sensación térmica sería de 42. Como observamos al 42 no se le agrega el símbolo °C, ya que la escala Celsius sólo debe utilizarse como unidad de la temperatura; en estricto, la sensación térmica tendría que expresarse en términos de transferencia de calor; sin embargo, en la literatura se ha resuelto asignarle la escala Celsius, así que para nuestro ejemplo, la ST en Xalapa será de  42°C. Se debe mencionar que existen diversas formulas (tablas), cuyos resultados son diferentes debido a las variables utilizadas en su cálculo.

Cuando en las noticias se dan valores de sensación térmica, generalmente se pudiera pensar que corresponden a los valores verdaderos de la temperatura ambiente, pero no es así, como vimos se trata de estimar la incomodidad a ciertas condiciones meteorológicas extremas. En realidad la temperatura ambiente es obtenida dentro de una garita que se ubica a 1.5 m de altura de la superficie de un terreno natural, tal como lo indica la Norma de la Organización Meteorológica Mundial.


Luego entonces la ST debe tomarse como un indicador de los daños que pudiera resentir un individuo si está expuesto a determinadas condiciones meteorológicas extremas y no como un valor de la temperatura ambiental. La bondad de conocer la ST en el verano nos puede prevenir de las siguientes afectaciones al cuerpo humano:


Es importante mencionar que los efectos descritos en la tabla anterior, estarán sujetos y seguramente variarán de acuerdo a determinados factores, entre ellos edad y condiciones físicas de la persona, tiempo de exposición y/o a las actividades físicas desarrolladas. A continuación escribo algunos de los síntomas que encontré que pueden causar la insolación y el golpe de calor.

Insolación: dolor de cabeza, sensación de agitamiento, sudoración abundante, mareos, nauseas y vómitos.

Golpe de calor: sensación de fatiga, desorientación, calambres, agitación, pérdida de conocimiento, el sudor cesa, la piel se seca, las pupilas se dilatan y son posibles alteraciones neurológicas graves.