lunes, 28 de septiembre de 2015

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 28 de septiembre de 2015
  • Se prevén octubre y noviembre lluviosos

El fenómeno climatológico de El Niño sigue provocando afectaciones en varias partes del mundo, en nuestro país y por supuesto en nuestro Estado, donde en varias localidades la precipitación acumulada entre el 1 de junio al 23 de septiembre estuvo hasta un 60% por abajo de su promedio histórico.
En las últimas dos semanas este fenómeno ya registró anomalías de temperaturas superficiales del mar similares al evento El Niño 1997-1998, el cual es considerado hasta el momento el más intenso de los últimos 60 años. Se prevé que siga fortaleciéndose y alcance su mayor intensidad a finales del año.
El escenario en el siguiente mes podría ser una transición hacia condiciones con mayores lluvias; en las siguientes dos semanas la precipitación acumulada seguirá con déficit especialmente en el norte y sur del estado, en tanto que en la parte central podría estar dentro o ligeramente por arriba de su promedio. A partir de la segunda quincena de octubre la lluvia acumulada ya puede estar por arriba de su media. La tendencia sigue siendo un otoño más lluvioso con temperatura por arriba del promedio, un invierno también lluvioso y frío, y una primavera seca y muy cálida. Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil mantiene su recomendación a dependencias federales, estatales y municipales a prepararse para afrontar los efectos adversos de acuerdo con su ámbito de competencia, para ello podrían considerar por lo menos los daños más adversos registrados en los eventos de 1982-1983 y 1997-1998.
Se recomienda continuar atentos con las actualizaciones de esta Alerta Climática, así como tomar las medidas pertinentes ante esta situación inusual que podría traer como resultado efectos negativos principalmente a los sectores social, agropecuario y forestal.
Esta Alerta no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello se recomienda estar atentos a los productos meteorológicos especiales y diarios.