lunes, 30 de noviembre de 2015

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 30 de noviembre de 2015
  • El fenómeno de El Niño sigue fuerte
  • Diciembre y enero con lluvia dentro o ligeramente por arriba de la media
  • Invierno más frío del promedio

Hoy el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la semana pasada la anomalía de la temperatura superficial del mar disminuyó en 0.1°C en la zona del Pacífico central (región 3.4) colocándose con un valor máximo de 3.0°C; sin embargo se mantiene un evento de El Niño fuerte y sigue previéndose que este fenómeno llegue a su máximo durante el invierno del Hemisferio Norte 2015-16 con una transición a condiciones neutrales hacia finales de la primavera o principios del verano 2016.
Por su parte los modelos climáticos indican que diciembre de 2015 y enero de 2016 la lluvia acumulada podría estar dentro o por arriba del promedio en gran parte del Estado de Veracruz.
A un mayor plazo el escenario para las siguientes dos estaciones del año es prácticamente similar a los resultados previos: un invierno 2015-2016 con lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio y frío; mientras que la primavera 2016 sigue observándose con déficit de lluvia, pero ya no tan cálida. Siendo probable un inicio tardío de la temporada de lluvias del 2016.