lunes, 30 de noviembre de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Condiciones limitadas para lluvias persistirán en el Estado de Veracruz en las próximas 36 horas, con temperaturas diurnas altas pero ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas de montaña, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. A partir de la tarde del miércoles, se prevé el paso del Frente Frío No.17 por Veracruz, que generaría un “Norte” fuerte a violento en la costa, descenso de temperatura y aumento de los nublados y del potencial para lluvias. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Tiempo estable con bajo potencial de lluvias persistirá en la entidad veracruzana en las siguientes 36 horas, sin embargo, pueden presentarse lluvias ligeras, lloviznas o nieblas aisladas esta tarde-noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la llanura y costa. Durante el martes, seguirá la recuperación de la temperatura diurna, aunque el ambiente será fresco a frío por las noches-madrugadas en áreas de montaña con heladas al amanecer en las partes altas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla.

A partir de la noche del miércoles y en los siguientes días se prevén cambios en las condiciones del tiempo, se pronostica el aumento de los nublados y del potencial para lluvias, en la costa, un evento de NORTE prolongado con su máxima intensidad, rachas fuertes a violentas, durante el jueves, decreciendo lentamente el viernes, pero manteniendo el oleaje elevado y el descenso de la temperatura, asociado al paso por Veracruz del Frente Frío No. 17 y su masa de aíre frío. Se mantiene la ALERTA GRIS.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con lluvias ligeras, lloviznas y nieblas en especial por la tarde o noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas de montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 28/19; Tuxpan 27/20; Poza Rica 28/19; Papantla 26/19.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras, lloviznas y nieblas por la tarde o noche. Viento del Este de 20-30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas de montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/01; Jalacingo 21/04; Mtz. de la Torre 28/18; Misantla 27/16. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras, lloviznas y nieblas por la tarde o noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/18, Cardel 33/20; Cotaxtla 30/20; Veracruz-Boca del Río 29/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con probables lluvias aisladas, lloviznas o nieblas vespertinas a nocturnas. Despejado a medio nublado por la mañana. Viento del Este y Sureste de 05-15 km/h. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/03; Naolinco 22/09; Xalapa 24/11; Huatusco 23/09; Coscomatepec 24/10; Córdoba 29/16.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con probables nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas. Mayormente despejado por la mañana en altas montañas. Viento del Este y Norte 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta en planicie y costa, ambiente fresco a frío en zona de montaña por la noche y madrugada con heladas en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/13; Tierra Blanca 32/19; Cosamaloapan 31/20; Alvarado 29/22; A.R. Cabada 29/19; Catemaco 26/17; S.J. Evangelista 29/19. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con probables nieblas y lloviznas aisladas vespertinas a nocturnas. Despejado a medio nublado la mañana del martes. Viento del  Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 28/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 28/21; Las Choapas 29/18.
GLOSARIO
VAGUADA Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.

RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente fresco a frío en zona de montaña con posibles heladas al amanecer.
2. Reducción de la visibilidad.
3. Aumento en el potencial para lluvias a partir de la noche del miércoles por el probables paso del Frente Frío No. 17.
4. Probable evento de Norte con rachas fuertes a violentas en la costa a partir de la noche del miércoles con oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura este durante el jueves. 

REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 33.5 Carrizal, 32.0 El Tejar, 30.0 Naranjillo, 29.6 Veracruz, 29.5 Alvarado, 27.0 A.R. Cabada, 24.8 Orizaba, 23.6 Xalapa.
T. MÍN. (°C): 3.0 en Zalayeta; 4.0 en las Vigas; 5.0 en Altotonga; 5.0 en La Joya
PRECIPITACIÓN (mm): 9.5 La Cangrejera, 1.0 La Cangrejera, y otras menores.