jueves, 24 de diciembre de 2015

Alerta Gris por Surada y frente frío-Norte, 24 diciembre de 2015

Modelos de pronóstico indican que la baja presión de un sistema frontal, actualmente dominando el centro-sur de los Estados Unidos, intensificará el viento del sur y creando un evento de SURADA con rachas fuertes en el Golfo de México durante sábado y domingo, mismo que afectaría en el Estado de Veracruz a las zonas de Orizaba; Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos con rachas de 60-75 km/h, manteniendo e intensificando el ambiente seco y cálido, favorable para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.

Posterior a ésto, se prevé que el nuevo frente frío ingrese al Noroeste del Golfo de México el domingo 27 al anochecer, cruce el sur de Tamaulipas a la medianoche del mismo día, el centro de Veracruz la en las primeras horas de la mañana del lunes 28 y el oeste de Tabasco al mediodía, cuando tendería a moverse mas lentamente y debilitarse. A su paso, se espera ocasione  nublados con lluvias de 5 a 10 mm con algunas puntuales a los 30 mm.

Por su parte, la masa de aire polar que originaría y daría impulso hacia el sureste al sistema frontal, propiciaría un evento de NORTE fuerte con rachas violentas (Consultar tabla), notable descenso de temperatura y oleaje elevado (3 a 4 m) cercano al litoral durante el periodo de pronóstico.

Por todo lo anterior se recomienda extremar la precauciones y mantenerse informado ante posible cambios en el pronóstico