viernes, 30 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Hoy viernes domina cielo medio nublado con probabilidad de lluvias dispersas en especial en regiones de llanura y costa de Veracruz. Durante el fin de semana, un evento de “SURADA” generaría disminución de los nublados, tiempo cálido y bajo potencial de lluvia propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, en especial el día domingo. A partir  del lunes 2 y durante el martes 3, se prevé el paso del Frente frío No. 33 por la entidad, generando viento del NORTE en la costa, nublados con potencial de lluvia y descenso de temperatura.  

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada analizada frente a costas de Veracruz aumentó la nubosidad con probabilidad de lluvias dispersas de 5 a 15 mm en especial en regiones de llanura y costa de la zona norte y sur. Por su parte, las temperaturas diurnas mostraron poco cambio y tienden a incrementar ligeramente el fin de semana, aunque el ambiente continuará siendo fresco a frío especialmente en regiones serranas, con presencia de nieblas y heladas en las partes más elevadas. El pronóstico indica que, durante el fin de semana, las condiciones del Tiempo se tornarían estables con cielo mayormente despejado, bajo potencial de lluvias y aumento de las temperaturas diurnas más significativo el domingo asociado a un evento de “SURADA” que registraría rachas superiores a 40 km/h en Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de Coatzacoalcos, condiciones previas a la llegada del Frente Frío No. 33 que recorrería Veracruz durante el lunes, aumentando la nubosidad y el potencial de lluvias, por su parte, la masa de aire polar generaría un evento “NORTE” con rachas de 60 a 70 km/h, además de notable descenso de las temperaturas el martes. NOTA: Se sugiere estar atentos con las actualizaciones debido a que el pronóstico para el Norte del lunes ha variado.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm, disminuyendo los nublados y la probabilidad el sábado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 25/14; Tuxpan 24/16; Poza Rica 25/14; Papantla 23/14.

NAUTLA Y  MISANTLA
  Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm, disminuyendo los nublados y la probabilidad el sábado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 17/00; Jalacingo 16/04; Mtz. de la Torre 27/15; Misantla 26/13.  

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado con probabilidad de lluvias menores a 10 mm hoy viernes. Despejado a medio nublado el sábado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 27/14; Cardel 28/16; Cotaxtla 28/16; Veracruz-Boca del Río 27/17.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con probabilidad de lluvias menores a 10 mm hoy viernes.  Despejado a medio nublado el sábado. Nieblas nocturnas. Viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente frío por la noche y madrugada con heladas al amanecer en las zonas más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 16/01; Naolinco 16/06; Xalapa 21/09; Huatusco 20/08; Coscomatepec 21/08; Córdoba 23/13.

PAPALOAPAN

Nublado con lluvias de 5 a 15 mm hoy viernes. Despejado a medio nublado el sábado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas fuertes al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 22/10; T. Blanca 26/17; Cosamaloapan 27/17; Alvarado 26/16; A.R. Cabada 24/16; Catemaco 25/16; S.J. Evangelista 27/16. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado con potencial de lluvias 5 a 15 mm hoy viernes. Despejado a medio nublado el sábado.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 27/17; Coatzacoalcos-Minatitlán 26/18; Las Choapas 27/17.

GLOSARIO
“SURADA”: Viento de componente Sur ocasionado por la interacción de la circulación de una baja presión sobre Estados Unidos y la de una alta presión extendida hacia el Golfo de México, ocasionando Tiempo seco y caluroso.
Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Ambiente  fresco-frío con heladas fuertes al amanecer en las zonas más elevadas.
2. Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
3. Por “SURADA” el fin de semana y atentos por evento “NORTE” a inicios de la semana entrante.  Consulte Aviso especial.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T.MÁX.  HOY (°C): 28.0 Ídolos, 27.0 Cardel y S.J. del Carmen, 26.5 Actopan, El Tejar, 26.0 Lauchapan, 25.5 Jesús Carranza, 25.2 Coatzacoalcos.
T. MÍN. HOY (°C): -4.0 Zalayeta; -2.0 La Joya; 2.9 Perote (INIFAP); 3.0 Altotonga y Loma Grande; 4.0 Acatlán; 5.0 Otilpan; 6.0 Naolinco y Xalapa
PRECIPITACIÓN (mm):  Inapreciable en Libertad, La Ceibilla y Jesús Carranza. 
Elaboró: Jaffet Cervantes López.