viernes, 8 de enero de 2016

Alerta Gris

 Por Frente frío No. 28 y NORTE
Xalapa, Ver., a 8 de enero de 2015

  • Hoy persiste ambiente cálido y evento de Surada
  • Persiste evento de Norte fuerte a violento el sábado

Sigue observándose que el sistema frontal (No. 28) recorra la entidad veracruzana en el transcurso de mañana sábado.
Se estima que el Frente Frío (No. 28) recorra el litoral veracruzano entre la mañana y tarde del sábado ocasionando el incremento de los nublados y lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 30 mm especialmente en la zona Sur.
Por su parte, la masa de aire polar que impulsará al frente cubrirá la vertiente oriental y el golfo de México hacia la tarde del sábado, ocasionando viento del Norte con rachas violentas en la zona costera (consultar tabla), esta intensidad del viento puede generar un oleaje con alturas de 1.5 a 2.5 metros cercano al litoral. En zonas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa el viento del norte podría registrar rachas de 35 a 45 km/h.
Adicionalmente se prevé un notable descenso de la temperatura diurna el domingo, cuando la temperatura máxima en zonas de costa no superaría los 24°C, mientras que en zonas de montaña los 15°C.
Hoy y la mañana del sábado continuarán las condiciones de cielo despejado a medio nublado, temperaturas altas y probabilidad baja de lluvias, así como el evento de Surada en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y entre Acayucan-Minatitlán. Esta mañana en la zona de Mariano Escobedo registra rachas 62 km/h, estimándose aún alcance rachas de 55 a 65 km/h durante la madrugada del sábado.