viernes, 15 de enero de 2016

Aviso Especial

 Por Surada, Frente Frío No. 30 y NORTE
Xalapa, Ver., a 15 de enero de 2016

  • Surada con rachas de 60 a 75 km/h en la región de Orizaba de hoy a mañana del sábado
  • Norte fuerte en la zona litoral, rachas estimadas de 60 a 70 km/h.
  • Notable descenso de la temperatura diurna de domingo a martes.

Esta madruga y mañana se registra viento del Sur en la región de Orizaba que alcanza rachas de 50 a 60 km/h, estimándose se intensifique aún más entre esta noche y mañana del sábado, cuando podría alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h. Este efecto será ocasionado por el avance del frente frío No. 30 que esta mañana se ubica sobre la parte central de Texas.
Debido a esta “Surada” se prevé que hoy y mañana en la entidad veracruzana dominen temperaturas diurnas altas con baja probabilidad de lluvias, sin descartar nieblas nocturnas en zonas montañosas y matutinas en costa. En zonas serranas el ambiente persistirá fresco a frío por la noche y madruga.
Por otra parte sigue observándose que el Frente frío No. 30 recorra el litoral veracruzano entre la noche del sábado y el día domingo provocando a su paso aumento de la nubosidad con lluvias de tipo ligero y de carácter aislado.
La masa de aire frío que impulsa a este frente ocasionará viento del Norte con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 70 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos entre la misma noche del sábado y mañana del domingo. Este viento puede generar oleaje de 1 a 2 metros próximo al litoral veracruzano.
Asimismo se prevé un notable descenso de la temperatura diurna durante los días domingo, lunes y probablemente se prolongue al martes.
Antes estos eventos de Surada y Norte, la Secretaría de Protección Civil recomienda en primera instancia tomar las precauciones por viento del Sur fuerte y evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales o de pastizales, para posteriormente ante los efectos de viento del norte fuerte, oleaje elevado, temperatura baja y por reducción a la visibilidad debido a lloviznas y nieblas