lunes, 11 de abril de 2016

Alerta Climática

Por efectos del Fenómeno de El Niño

Xalapa, Ver., a 11 de abril de 2016
  • Abril con temperatura dentro del promedio y lluvia por arriba de la media.
  • Mayo y junio con temperatura por arriba de lo normal y precipitación por abajo de lo histórico

El evento de El Niño sigue perdiendo fuerza, esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA informó que la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región 3.4) se ubica en 1.3°C por arriba de su valor promedio. Los modelos de predicción indican que este fenómeno continuará debilitándose, para probablemente pasar a una condición neutral hacia finales de la primavera o principios del verano. La probabilidad de que en otoño se desarrolle La Niña ha aumentando ligeramente, sin embargo sigue existiendo mucha incertidumbre. Los expertos indican que a pesar de que El Niño se debilita, esto no implica que sus efectos sobre los patrones de precipitación y la temperatura también disminuyan, por lo que se debe estar alerta.
El pronóstico para el Estado de Veracruz indica que esta semana se tendrían lluvias por abajo del promedio, mientras que la segunda quincena de abril la precipitación estaría por arriba de la media, en tanto que la temperatura estaría en términos generales dentro de su valor promedio. El escenario para mayo y junio no ha cambiando persiste con temperaturas por arriba del promedio y precipitaciones por abajo de lo histórico.
La Secretaría de Protección Civil recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.