domingo, 17 de julio de 2016

Boletín Meteorológico Matutino, 17 julio de 2016

Resumen: Hoy se prevén continúe dominando el ambiente cálido y potencial para lluvias-tormentas aisladas en regiones de montaña y zona sur, nocturnas a matutinas en el resto de las llanuras y costas. Finalmente es posible que este tipo de condiciones persistan en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La presencia de una vaguada de norte a centro del territorio nacional, una más al suroeste del Golfo de México y una dorsal sobre el centro-norte del mismo golfo mantendrán la aportación de un flujo cálido y húmedo hacia gran parte de la Vertiente Oriental, en el estado de Veracruz apoyará el registro de  temperatura diurna alta con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura-costa. Por su parte, dicha situación aunada a los efectos de la orografía y un campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos significativos podrían apoyar el desarrollo de nubosidad con potencial para lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas (donde no se descartan granizadas) y sur de Veracruz, lluvias menores son posibles en el resto de la entidad generalmente por las noches o primeras horas de las mañanas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones correspondientes.

En información tropical relevante, el Pacífico Oriental con actividad importante, Derby huracán de categoría 2  tenderá a seguir debilitándose gradualmente en los siguientes días, la tormenta tropical ‎Estelle podría adquirir la categoría de huracán durante la mañana del lunes y el disturbio al sur de ‪‎Guerrero mantiene probabilidad del 20% para su evolución a  ciclón tropical en los siguientes 5 días.