domingo, 17 de julio de 2016

Boletín Meteorológico Vespertino, 17 julio de 2016

RESUMEN: En los siguientes días continuarán las condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones montañosas y zona sur, y un ligero incremento entre martes y miércoles en zonas de llanura y costa donde generalmente se presentarían por la noche a primeras horas de la mañana. Manténgase informado. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Modelos de pronóstico son persistentes en indicar para el Estado de Veracruz lluvias por debajo del promedio, es decir, de lo que normalmente llueve para esta época del año. Sin embargo, la persistencia de una vaguada de norte a centro del territorio nacional, una más al suroeste del Golfo de México y una dorsal sobre el centro-norte del mismo golfo aunado a la probable llegada de una onda tropical al sur del territorio nacional durante el martes (y actualmente sobre la región central del Mar Caribe) mantendrán la aportación de un flujo cálido y húmedo hacia gran parte de la Vertiente Oriental, en el estado de Veracruz apoyará el registro de la temperatura diurna. Por su parte, dicha situación aunada a los efectos de la orografía y un campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos significativos podrían ocasionar el desarrollo de nubosidad con potencial para lluvias y tormentas aisladas por las tardes-noches en regiones montañosas (donde no se descartan granizadas) y sur de Veracruz, así como un ligero incremento el dicho potencial en zonas costeras y de planicie entre el mismo martes y miércoles. Por todo lo anterior se recomienda mantener informado y extremar precauciones.    

En el ‪ ‎Pacífico Oriental, el huracán ‪‎Darby se debilita, ahora es categoría 1 y se prevé continúe degradándose en los siguientes días. Por su parte, la tormenta tropical ‪Estelle se fortalece gradualmente, esta noche podría adquirir la categoría de Huracán y finalmente el ‪disturbio tropical al sur de ‎México mantiene probabilidad nula y del 20% para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 5 días respectivamente.