sábado, 26 de noviembre de 2016

Aviso Especial

Por Norte-Surada
Xalapa, Ver., a 26 de noviembre de 2016

  • Persistirá viento del Norte con rachas de 55 a 65 km/h en la costa
  • Evento de Surada especialmente lunes-martes
  • Extreme las precauciones

El Frente frío No. 9 se unió con el No. 8, actualmente avanza lentamente hacia el oriente del Golfo de México, donde podría localizarse mañana domingo y en combinación con una vaguada sobre el oeste del mismo golfo favorecerán durante este día en nuestro estado nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm, sin descartar que en zonas de llanura y costa se registren puntuales superiores a 30 mm.
La masa de aire frío que impulsa al frente continuará favoreciendo viento del Norte que esta mañana registra rachas del orden de los 50 km/h en la costa central veracruzana, se prevé aún alcance velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 65 km/h especialmente en la zona comprendida de Laguna Verde al puerto de Coatzacoalcos entre esta mañana y tarde, decreciendo gradualmente por la noche. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje con alturas 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
Hoy la temperatura diurna disminuirá un poco en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, así como la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.
Sigue pronosticándose que en los siguientes días un sistema de baja presión que aloja a un nuevo frente frío (probable No. 10) se desplace por el centro-norte de los Estados Unidos e interactúe con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México, efecto que ocasionará un evento de Surada sobre el oeste del mismo golfo a partir de la tarde-noche del domingo y hasta el próximo martes. El viento de componente sur puede presentar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte veracruzana; mientras que en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos se pueden presentar rachas de 35 a 45 km/h. En este periodo la temperatura diurna registrará valores altos y se tendrían limitadas condiciones para lluvias.
Debido a estas condiciones meteorológicas se recomienda, extremar las precauciones por: lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, viento algo fuerte, oleaje elevado, así como la probabilidad de heladas en zonas serranas.
Asimismo es importante estar al pendiente de los informes y avisos meteorológicos