lunes, 19 de diciembre de 2016

Alerta Climática


 Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 19 de diciembre de 2016

*Enero y febrero con temperatura media mensual por arriba del promedio.
El Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI) informó la semana pasada la persistencia de un evento de La Niña débil, previéndose se debilite hacia mediados del invierno 2016-2017 y pasar a condiciones neutras hacia finales del mismo invierno. La influencia de La Niña en los patrones de precipitación y temperatura pueden ser diferentes; sin embargo, en términos generales en nuestro país se tiene un invierno con déficit de lluvia y menos frío, no obstante se podrían presentar en algunos días heladas más fuertes en partes altas.
La previsión para lo que falta de diciembre sigue siendo con lluvia dentro o por arriba del promedio, mientras que ahora se observa déficit de precipitaciones en enero y febrero. En relación con la temperatura media mensual, el escenario para enero y febrero es por arriba del promedio, en tanto que para estos últimos días de diciembre estaríamos dentro o ligeramente por arriba de lo histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de prever las acciones correspondientes en caso de condiciones atmosféricas adversas.