lunes, 19 de diciembre de 2016

Alerta Gris

Por Frente No. 15-Norte
Xalapa, Ver., a 19 de diciembre de 2016

  • Persiste evento de Norte violento.
  • Ambiente frío a fresco.
  • Lluvia moderada a ocasionalmente fuerte

El Frente No. 15 se ha estacionado sobre la sonda de Campeche, donde tenderá a debilitarse el miércoles, mientras que la masa de aire polar que se le asocia cubre la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México. Estos sistemas mantendrán en la entidad cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, así como ambiente frío a fresco y viento del Norte, el cual aún puede registrar rachas violentas en la costa central y sur.
Lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm pueden registrarse en cualquier punto de la entidad veracruzana y puntuales superiores a 30 o 50 mm, estas últimas especialmente en la zona sur. El potencial de lluvias disminuiría en el transcurso de mañana martes.
La masa de aire polar continuará provocando viento del Norte, mismo que aún puede registrar rachas máximas del orden de los 105 km/h durante esta mañana y tarde (ver tabla), decreciendo gradualmente hacia y transcurso del martes. La intensidad del viento podría desarrollar oleaje elevado con alturas estimadas en las proximidades de la costa de 4 a 5 metros.
Ambiente frío a fresco denominará en gran parte de la entidad dentro de las próximas 24 horas, existiendo la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas del resto de la semana. No se descarta el desarrollo de cencellada en zonas altas de las montañas.