domingo, 12 de febrero de 2017

Alerta Gris

Por Frente Frío 28-Norte
Xalapa, Ver., a 12 de febrero de 2017

  • Norte con rachas de 80 a 90 km/h, oleaje elevado, incremento de la probabilidad de lluvia y descenso de temperatura a partir del miércoles.
  • De hoy al martes ambiente cálido

El pronóstico indica que el Frente frío No. 28 y la masa de aire de aire polar que lo impulsa afectarán al estado de Veracruz a partir del miércoles con nieblas, lloviznas y lluvias, así como con descenso de temperatura y viento del Norte violento, por los probables impactos del viento se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las acciones de prevención correspondientes.
El frente recorrerá el litoral veracruzano el mismo miércoles, alcanzando el noroeste del Caribe la mañana del jueves, en su paso provocará aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto de la entidad y puntuales superiores a 30 o 50 mm en las zonas norte y sur.
En este periodo, la masa de aire polar cubrirá el Golfo de México ocasionando viento del Norte con rachas máximas de 80 a 90 km/h en la zona costera veracruzana (ver tabla) y rachas de 40 a 50 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla y Misantla-Xalapa. La fuerza del viento favorecerá oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas estimadas de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura disminuirá gradualmente el miércoles, pero sería más notable el jueves y viernes.
Previo a estos efectos, se estima domine ambiente cálido y limitadas condiciones para lluvias, incluso se podría registrar una Surada en la zona costera norte y regiones de Huayaccotla, Orizaba, Perote, los Tuxtlas y Acayucan-Coatzacoalcos con rachas de 40 a 55 km/h especialmente entre la noche del lunes a mañana del martes.
Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones y evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como estar pendiente de la actualización de esta Alerta.