domingo, 2 de abril de 2017

Boletín Meteorológico Matutino, 02 abril de 2017

RESUMEN: El evento de Surada continuará durante este día con probables rachas de hasta 80 Km/h para apoyar nuevamente un ambiente diurno muy cálido. A partir del mediodía del lunes se prevé la llegada del Frente frío No 38 y evento Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y ligero descenso de temperatura. Manténgase informado y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una dorsal ubicada sobre el Golfo de México en interacción con un sistema de baja presión bien configurado con alto potencial de vorticidad sobre el centro-sur de los EE.UU., (de donde se aloja el Frente Frío No.38  que es analizado hasta el norte de Coahuila) y una vaguada ubicada de norte a centro del país continuarán ocasionando un evento de Surada con rachas de hasta 80 Km/h en diversas zonas de la entidad como en Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, algunas menores en la costa norte, Córdoba y Perote, disminuirá su intensidad gradualmente entre la madrugada y mañana del lunes, situación que mantendrá un ambiente muy cálido en el Estado y siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. Adicionalmente, derivado de los efectos del mismo calentamiento diurno, la orografía, confluencia del viento en niveles bajos por una la presencia de la vaguada mencionada podrían favorecer el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias-chubascos aislados en regiones de montaña.


Finalmente, el pronóstico es persistente en sugerir la llegada del frente frío No. 38 a partir de la mañana del lunes para generar a su paso el ligero aumento en el potencial para lluvias y actividad de tormenta, estaría asociado con un evento de Norte de corta duración pero con rachas fuertes en costas de Veracruz durante la tarde-noche, debilitándose el martes y un nuevo frente frío podría recorrer la vertiente oriental de la noche del miércoles al jueves generando un mayor potencial de lluvias y un evento de Norte con mayor intensidad. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.