sábado, 29 de abril de 2017

Boletín Meteorológico Matutino, 29 abril de 2017

RESUMEN: La ola de calor y baja probabilidad para lluvias continuaran dominando durante este día en territorio veracruzano, mañana se prevé la llegada del frente frío No. 44 y evento de Norte con rachas violentas en costas y menores en zonas serranas. Consulte Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La ola de calor que se ha registrado en los últimos 4 días continuará dominando en las siguientes 24 horas en territorio veracruzano donde nuevamente se espera limitada probabilidad de lluvias, sin embargo, factores como el fuerte calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían dar paso al desarrollo de nublados con lluvias-chubascos aislados en zonas serranas, además persistirá el evento de Surada con rachas de 55 a 65 Km/h en la costa norte, regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos.

Diversas actualizaciones de los modelos de pronóstico, incluidas las más recientes indican que el Frente Frío no. 44 actualmente al norte del territorio nacional, ingrese al noroeste del Golfo de México a primeras horas del domingo, cruce el norte de Veracruz al amanecer, la zona centro al mediodía y la porción sur por la noche para ocasionar a su paso el incremento en los nublados y el potencial para lluvias ligeras a moderadas, sin descartar actividad de tormenta principalmente en regiones de montaña. La masa fría por detrás del frente conforme se desplace sobre aguas del mismo golfo generará un evento “Norte” con rachas de 70-85 km/h en zonas de costa y de hasta 40 a 50 km/h entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y ligero descenso de temperatura, siendo este más notable el lunes, justo cuando los efectos del evento de norte y el potencial de lluvias disminuirán gradualmente. Por todo lo anterior el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones.