domingo, 9 de julio de 2017

Alerta Gris

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 9 de julio de 2017

  • Próximas 24 a 36 horas horas aún con probabilidad de lluvias puntuales mayores a 70 mm.
  • Se prevé una semana lluviosa
  • Siga extremando precauciones.

Siguen observándose condiciones para tormentas y lluvias a lo largo del estado de Veracruz, hoy domingo 9 y mañana lunes 10; las más fuertes pueden concentrase en la zonas norte-centro (incluyendo regiones montañosas) y costas del sur con valores máximos acumulados en 24 horas mayores a 70 mm; mientras en el resto de la entidad podrían ser superiores a 50 mm (ver tabla).
Este potencial de precipitaciones es provocado por el paso de la onda tropical No. 12 con eje esta mañana sobre el centro del país y una vaguada remanente con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, sistemas que continúan siendo apoyados por un campo de vientos en la atmósfera alta muy favorable para la generación de nubosidad de gran densidad.
El pronóstico a mediano plazo muestra disminución de la intensidad de las lluvias a partir de este mismo lunes 10; sin embargo, pueden persistir gran parte de la semana por iniciar debido a la persistencia de la vaguada en el suroeste del Golfo de México y al paso de otra onda tropical (probable No. 13) cuyo eje podría aproximarse al sur de Veracruz la noche del martes. Por lo anterior se recomienda estar atento con la actualización del pronóstico del tiempo y continuar extremando las precauciones.