domingo, 10 de septiembre de 2017

Boletín Meteorológico Matutino, 10 septiembre de 2017

RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuaran las condiciones inestables con lluvias en la mayor parte del Estados, estimándose los acumulados más importantes en la zona sur y regiones de montaña. Finalmente, se prevé un evento de Norte con rachas fuertes en costas entre hoy y el lunes. Se recomienda seguir extremando precauciones por incremento en niveles de ríos y arroyos, así mismo, por deslaves, deslizamientos y derrumbes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada de norte a centro del país, dorsal sobre gran parte del Golfo de México y la amplia circulación del Huracán Irma de categoría 4 (actualmente afectando a la Península de La Florida) favorecen la entrada de humedad en niveles bajos hacia la Vertiente Oriental del país donde áreas de divergencia en altura mantienen las condiciones inestables con lluvias y tormentas en el Estado de Veracruz, previéndose los acumulados más importantes en 24 horas sobre la zona sur y regiones de montaña, menores pero aún de considerable importancia en el resto de la entidad, a partir de mañana lunes disminuirá gradualmente el potencial de lluvias primeramente en la zona norte y centro de Veracruz, generalizándose la disminución a partir del martes.
Finalmente, la amplia circulación de Irma favorece un escurrimiento de aire relativamente frío y a su vez un evento de Norte, el cual se intensificará para alcanzar probables rachas de 55 a 70 Km/h en costas, menores en zonas serranas, además de oleaje elevado de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Por todo lo anterior, la Alerta gris es desactivada, sin embargo, se continúa con un aviso especial por las lluvias pronosticadas, el alto potencial para deslaves, deslizamientos, derrumbes y niveles elevados de ríos y arroyos. Extreme precauciones