lunes, 2 de octubre de 2017

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 02 de octubre de 2017

  • El escenario para octubre es con lluvias por arriba de la media, noviembre con precipitaciones por arriba del promedio en la zona sur y un diciembre con déficit de lluvia.
  • Se prevé un octubre con temperatura media por abajo de lo normal, mientras noviembre y diciembre ligeramente por arriba del promedio.

Se mantiene alerta de vigilancia ante el probable desarrollo del fenómeno de La Niña entre este otoño y el invierno del 2017-2018; no obstante que aún estamos en condiciones neutras, las características de un evento de La Niña se podrían reflejar durante octubre y noviembre con más lluvias. Este fenómeno también favorece un invierno no tan frío y con precipitaciones por arriba del promedio.

En este sentido para nuestra entidad se prevé una primera quincena de octubre con lluvias por arriba del promedio y una segunda por abajo y temperatura medio dentro o inferior a su media. El escenario para noviembre es con precipitación acumulada por arriba de lo histórico en la zona sur y dentro o por abajo de norte al centro y un diciembre con déficit de lluvia. Tanto en noviembre como para diciembre se prevén temperaturas por arriba de lo histórico.

Se recomienda seguir informándose de las actualizaciones de esta alerta, así como tener mayor atención con los pronósticos de corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas y tomar las precauciones pertinentes.