lunes, 2 de octubre de 2017

Alerta Gris

Por Temporal lluvioso
Xalapa, Ver., 02 de octubre de 2017

  • Por lo menos hasta el día viernes persistirán las condiciones para lluvia fuerte a muy fuerte.
  • Siga extremando sus precauciones por probabilidad alta de crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones de tipo pluvial en zonas urbanas.


El temporal lluvioso en nuestra entidad podría persistir hasta el próximo viernes 6 de octubre, debido al dominio del flujo de aire húmedo hacia el interior del país, favorecido por sistemas de baja presión (actualmente vaguadas sobre el oeste del Golfo de México y Península de Yucatán, Disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec con 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos 5 días). Todo esto sigue siendo amplificado por el Giro Monzónico o Giro Centroamericano en niveles bajos y el campo de vientos en altura.

Hoy lunes las precipitaciones más importantes pueden concentrarse en la zona sur, pero mañana martes nuevamente estarían presentes en la zona norte. Los valores acumulados en 24 horas de manera puntual se estiman entre 70 a 150 mm (ver tabla), mientras que en el resto las máximas estarían del orden de los 50 a 70 mm. En estos dos días el viento dominante será del NORTE con rachas de 40 a 55 km/h, siendo probable se intensifique entre miércoles 4 y jueves 5 de octubre. El oleaje en la proximidad de la costa puede alcanzar alturas de 1.0 a 1.5 metros.

Debido al alto contenido de humedad del suelo y continuidad del temporal lluvioso se mantendrá la probabilidad de crecidas de ríos-arroyos, esteros y lagunas, deslaves, derrumbes y deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos. Asimismo existirán condiciones para la presencia de actividad eléctrica y ráfagas de viento en zonas de tormenta. Ante estos efectos, se recomienda estar atentos y extremar las precauciones.