domingo, 15 de octubre de 2017

Alerta Gris

Por lluvia fuerte a muy fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 15 de octubre de 2017



  • Norte con rachas de 85 a 100 km/h en la costa veracruzana.
  • Probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte.
  • Extreme precaución.


A partir de esta tarde se observa aumenten las condiciones para lluvias en regiones montañosas y zona sur del estado con valores máximos en 24 horas de 50 a 70 mm, intensificándose un poco más entre este lunes 16 y el martes 17 de octubre, cuando las precipitaciones más importantes pueden concentrase en la zonas norte y sur (ver tabla), lo anterior debido al fortalecimiento de la vaguada sobre el centro y suroeste del Golfo de México por el avance de una Onda Tropical (probable No. 37), asimismo por el avance y posterior paso del Frente Frío No. 5 (ver mapa).
La potente masa de aire frío que impulsa al frente ocasionará un evento de Norte iniciando esta tarde-noche con rachas hasta de 55 km/h especialmente en la costa central, pero entre el lunes y martes se estiman rachas de 85 a 100 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos y de 60 a 80 km/h en la costa Norte (ver tabla), efecto que también se podría presentar en la región montañosa de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 60 a 70 km/h.

La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 2.0 a 3.0 metros de altura. De lunes a miércoles también se espera un descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en las regiones montañosas del norte y centro de la entidad.

Se recomienda extremar las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil