domingo, 15 de octubre de 2017

Boletín meteorológico vespertino, 15 octubre de 2017

RESUMEN: A partir de esta noche se prevé aumento en el potencial de lluvias y el viento del Norte iniciará su intensificación, ambos efectos adversos entre lunes y martes por la llegada del frente frío No. 5 y su potente masa fría. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada en el suroeste del Golfo de México se fortalece por la llegada de una onda tropical al sur-sureste del país y el avance del frente frío No. 5, actualmente analizado sobre el litoral de Texas y norte del territorio nacional, situación que ocasiona aumento en el potencial de lluvias durante esta tarde-noche en regiones montañosas y sur de Veracruz.

El pronóstico es persistente indicando que el frente frío No. 5 ingresará al noroeste del Golfo de México en las siguientes horas y recorrerá con rapidez gran parte de la Vertiente Oriental durante el lunes hasta alcanzar el suroeste del mismo golfo donde tenderá a estacionarse y propiciar a su paso condiciones muy inestables con lluvias fuertes en territorio veracruzano. La potente masa fría que da origen e impulso al frente conforme invada el territorio nacional y golfo de México desarrollará un evento de Norte con rachas violentas de 85 a 100 Km/h en costas, de 60 a 70 Km/h en Huayacocotla, Misantla y Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por efectos de lluvia y evento de Norte previstos para Veracruz es que se encuentra activa la Alerta Gris