lunes, 5 de marzo de 2018

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 05 de marzo de 2018

  • El escenario para marzo a abril es con lluvia acumulada por abajo o dentro de la media, mientras mayo puede estar por arriba.
  • Marzo-mayo con temperatura media dentro o por arriba de lo normal.

Pocos cambios siguen observándose en la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico central prevaleciendo un evento de La Niña débil. Los modelos de pronóstico indican una probabilidad del 55% de pasar a condición Neutra entre marzo y mayo. El análisis climático del 1 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018 elaborado por el Organismo de Cuenca Golfo centro de la Conagua refleja una temperatura media dentro de sus valores históricos en el estado de Veracruz; no obstante en zonas de montaña se estuvo por abajo del promedio. Mientras la lluvia acumulada estuvo por arriba en las cuencas del Cazones al Misantla, partes bajas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y parte baja del Coatzacoalcos y Tonalá, y por abajo en el Pánuco, partes altas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla y Coatzacoalcos

Ahora la previsión para para marzo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal, al igual que para el mes de abril, en tanto mayo puede estar por arriba del promedio. Por su parte, para estos tres meses el escenario es de temperatura media dentro o por arriba de su media.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.