lunes, 5 de marzo de 2018

Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 5 de marzo de 2018

  • Hoy y mañana martes ambiente cálido, probabilidad de tormentas/lluvias la tarde del martes en región montañosa central.
  • Miércoles-jueves aumento del potencial de lluvias, Norte fuerte y descenso de temperatura.
  • Extreme precauciones.

El pronóstico muestra un lento recorrido del Frente frío No. 35 junto con su masa de aire fría por el estado de Veracruz entre la mañana del miércoles 7 y el jueves 8 de marzo (ver mapa), en este periodo tales sistemas ocasionarán en nuestra entidad:

Nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales entre 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas de las cuencas de los ríos Tuxpan al Colipa y Papaloapan al Tonalá. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

El viento del Norte se estima alcance velocidades de 35 a 45 km/h y rachas por intervalos de 55 a 65 km/h en la línea de costa del norte-centro, y de 45 a 55 km/h en el interior de ciudades costeras y la costa sur. El oleaje se espera alcance alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

El descenso de la temperatura sería más notable en las zonas norte y centro.

Durante hoy lunes 5 y mañana martes 6 de marzo se prevé persista ambiente cálido y viento dominante del Sur y Sureste con velocidades máximas de 35 a 50 km/h en la costa norte, parte alta de la región de Orizaba y zona de los Tuxtlas. Después del máximo calentamiento podrían presentarse tormentas y lluvias especialmente en la región montañosa central. 

Por los efectos previstos se emite este Aviso Especial con la finalidad de que se realicen las labores preventivas, no se exponga a períodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, no realice actividades que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.