lunes, 12 de marzo de 2018

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 12 de marzo de 2018

  • El escenario para marzo a mayo es con lluvia acumulada dentro o por abajo de lo normal, mientras la temperatura media estaría por arriba de lo histórico
En su informe del 8 de marzo del Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, mencionan sobre una mayor probabilidad de pasar de un evento de La Niña a un ENSO-neutral durante marzo a mayo de 2018, condición que podría persistir hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.

Dentro de los primeros diez días de marzo se tiene una lluvia acumulada por arriba del promedio desde la cuenca del río Pánuco hasta la del río Misantla y por abajo en el resto del estado; mientras la temperatura media se comportó por arriba de lo normal.

El escenario para el resto de marzo, así como para abril y mayo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal; mientras la temperatura media estaría ligeramente por arriba de sus promedios.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.