lunes, 12 de marzo de 2018

Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 12 de marzo de 2018


  • Norte con rachas de 80 a 95 km/h en la costa y de 55 a 75 km/h entre Misantla-Xalapa
  • Aumento del potencial de tormentas y lluvias fuertes.
  • Descenso de Temperatura.
  • Extreme precaución
El Frente frío No. 36 actualmente cruza la región de Nautla, esperándose alcance esta tarde la zona sur. A su paso y por delante ocasiona aumento de nublados con nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas, estimándose valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm especialmente en zonas montañosas de la entidad entre hoy lunes 12 y mañana martes 13. El potencial de precipitaciones disminuirá en el transcurso del mismo martes.

Detrás del sistema se registra NORTE con rachas fuertes y una línea de cortante delante del mismo provoca viento de la misma dirección con menor intensidad; sin embargo conforme la amplia y potente masa ártica asociada al frente siga invadiendo la vertiente oriental del país y el Golfo de México el evento de Norte continuará en las costas del norte del estado con rachas de 70-80 km/h y se intensificará para alcanzar velocidades sostenidas de 65 a 75 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la línea de costa centro-sur, rachas de 70 a 85 km/h en el interior de ciudades costeras y rachas de 55 a 75 km/h en la región de Misantla-Xalapa. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Ambos efectos disminuirán en el transcurso del martes 13.

Asimismo a partir de este lunes y el martes descenderá la temperatura, teniendo poco cambio el miércoles 14 para incrementarse nuevamente el jueves 15.

Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.