viernes, 27 de abril de 2018

Aviso Especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 27 de abril de 2018

  • Hoy se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes.
  • El fin de semana el potencial de lluvias se estaría concentrando especialmente en regiones montañosas.
Hoy viernes 27 de abril continuarán dominando las condiciones para tormentas y lluvias en gran parte de la entidad, lo anterior será favorecido por la inestabilidad generada por el Frente Frío No. 47, el cual esta mañana se observa sobre el Norte-Centro del Golfo de México, una vaguada localizada en el centro del país y por el persistente Frente Estacionario No. 46 ubicado sobre el sureste del mismo Golfo y norte de la Península de Yucatán, previéndose que los sistemas frontales se muevan hacia el sureste en el transcurso de este día. 

Por lo anterior, se estiman lluvias (con tormentas aisladas) acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm entre las cuencas del Pánuco al Tecolutla; de 10 a 30 mm y puntuales de 70 a 100 mm en las partes altas de las cuencas del Nautla al Papaloapan y menores en el resto de la entidad. Se prevé que el potencial de lluvias y tormentas disminuya el sábado 28. No obstante, este fin de semana seguirán presentándose especialmente en regiones montañosas, donde pueden ser de carácter aislado y tipo moderado a ocasionalmente fuerte.

El viento dominante en la costa continuará del Norte y Noreste con velocidades sostenidas de 20 a 30 km/h y algunas rachas de 40 km/h, mientras que el oleaje se mantendrá con alturas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades del litoral.

De viernes a domingo dominará ambiente fresco a templado en zonas de montaña y de relativamente cálido a cálido en regiones de llanura y costa.

Por estas condiciones atmosféricas, se deberá continuar con las precauciones pertinentes ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos/inundaciones de centros urbanos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por reducción a la visibilidad Por lo anterior se recomienda estar atentos con las actualizaciones del pronóstico del tiempo.