domingo, 8 de abril de 2018

Aviso Especial



Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”


Xalapa, Ver., a 8 de abril de 2018


  • Norte con rachas de 50 a 65 km/h.
  • Probabilidad de tormentas, caída de granizo y lluvia fuerte.
  • Otro Frente frío y Norte entre martes-miércoles.
Esta mañana el Frente frío No. 42 se localiza sobre el centro de Veracruz, previéndose alcance la zona sur por la tarde donde se estaría estacionando. Delante del frente se ubica una línea de cortante. Estos sistemas aumentaran la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica y caída de granizo) y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en las zonas montañosa desde la cuenca del río Tuxpan a la del río Papaloapan durante esta tarde-noche.

En la zona litoral se registra viento del Norte, el cual presenta rachas del orden de los 60 km/h en la costa central, mismo que persistirá durante este día como consecuencia de la invasión de la masa de aire frío sobre el Golfo de México, siendo probable registre velocidad sostenidos de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h principalmente en las costas norte y centro, mientras en la sur las rachas serían de 45 a 55 km/h, decreciendo por la tarde-noche. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa. Asimismo hoy la temperatura disminuirá ligeramente aumentando de nuevo el lunes 9 de abril.

El pronóstico muestra la llegada de otro frente frío al norte de Veracruz durante la medianoche del lunes 10 a madrugada del martes 11, aumentando el potencial de tormentas y lluvias fuertes en nuestra entidad. Por su parte la masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte en la costa con rachas de 50 a 65 km/h entre el mismo martes 10 y el miércoles 10 de abril. Dado el pronóstico de lluvias por estos eventos es probable se emita la Alerta Gris mañana lunes 9.

Se recomienda continuar extremando las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo.