viernes, 10 de agosto de 2018

Aviso Especial, 10 agosto de 2018

El pronóstico sigue mostrando condiciones para lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo durante este viernes y sábado, siendo más significativas en regiones montañosas, lo anterior debido a la semipermanencia de la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, el paso de la Onda Tropical No. 27 cuyo eje esta mañana se localiza sobre y al sur del Golfo de Tehuantepec, estos sistemas son apoyados por el campo de viento en altura favorable para la generación de nubosidad de gran espesor.

Lluvias acumuladas estimadas en 24 horas:
Viernes 10: De 5 a 20 mm en cualquier parte del estado con máximos de 30 a 50 mm y sin descartar del orden o mayores de 70 mm en regiones montañosas.
Sábado 11: De 5 a 20 mm en cualquier zona del estado con puntuales de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas de la entidad.
Domingo 12: De 5 a 20 mm en cualquier parte del estado con máximos de 30 mm en regiones montañosas y sur de la entidad. 
    
Debido a las precipitaciones antecedentes y las previstas, se recomienda extremar las precauciones por: Deslaves, derrumbes y/o deslizamientos en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta. Asimismo por encharcamientos en zonas urbanas, viento en rachas mayores a 50 km/h, reducción de la visibilidad, pavimento resbaladizo, descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.

A partir del día domingo y por lo menos hasta mitad de semana se espera disminución del potencial de lluvias; no obstante pueden presentarse chubascos típicos de la temporada, registrándose generalmente por las tardes-noches en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa, por lo anterior se debe estar actualizado del pronóstico del tiempo y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.