lunes, 29 de octubre de 2018

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 29 de octubre de 2018

  • Se prevén precipitaciones acumuladas y temperaturas medias dentro o por arriba del promedio durante noviembre-diciembre
En las últimas 4 semanas la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Central se ha mantenido por arriba de los 0.5°C, incluso la semana pasada la anomalía estuvo 1.1°C por arriba. Es probable el desarrollo de El Niño en los siguientes meses y se mantenga durante el invierno 2018-19. En condiciones de El Niño durante el invierno generalmente se presentan precipitaciones por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas. 

Después de una primera quincena de octubre con déficit de precipitaciones en la mayor parte de la entidad, la segunda esta resultando muy lluviosa, propiciando un octubre 2018 con precipitaciones acumuladas por arriba de lo histórico. 

El escenario para los dos últimos meses del año es prácticamente con lluvias dentro o por arriba del promedio del norte al centro del estado de Veracruz, y dentro o por abajo en el sur; mientras el comportamiento de la temperatura media sigue siendo por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.