lunes, 29 de octubre de 2018

Aviso Especial

Por Frente No. 7- Vaguada-Lluvias-Norte
Xalapa, Ver., a 29 de octubre de 2018

  • Lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en regiones montañosas y zona sur.
  • Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 a 50 km/h.
  • Probabilidad de Surada con rachas de 35 a 50 km/h entre miércoles a jueves.

Los modelos de pronóstico indican la disminución del potencial de lluvias y de la velocidad del viento del Norte, por lo anterior se Desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial con la finalidad de continuar con la precauciones ante:

La probabilidad de chubascos aislados principalmente en regiones de montaña y porción sur con valores estimados de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar de manera más aislada del orden de los 70 mm.

Viento del Norte en la zona costera con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas eventuales de 40 a 50 km/h durante este día para decrecer por la noche. El oleaje también disminuirá pero hoy aún pueden presentarse alturas hasta de 1 m en las proximidades de la costa. 

Poco cambio de la temperatura este lunes en comparación con el día de ayer, aumentando a partir de mañana.

Estas condiciones continuarán siendo provocadas por el Frente No. 7 en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán y una vaguada inducida sobre el suroeste del Golfo de México, así como su masa de aire frío modificada que cubre el Golfo.

Por otra parte, los mismo modelos muestran la probabilidad de un evento de Surada con rachas de 35 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos especialmente entre la noche del miércoles 31 de octubre y la mañana del jueves 1 de noviembre, durante estos dos días dominará ambiente caluroso en gran parte de la entidad.

En el transcurso del mismo jueves 1 y sábado 3 de noviembre es probable que otro frente frío (No. 8) junto con su masa de aire frío se desplacen lentamente sobre el estado afectándolo con aumento del potencial de lluvias, viento del Norte fuerte, descenso de temperatura y oleaje elevado. Se recomienda continuar extremando las precauciones, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.