jueves, 1 de noviembre de 2018

Alerta Gris

Por Frente frío No. 8- Lluvias-Norte
Xalapa, Ver., a 1 de noviembre de 2018

  • Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes
  • Norte con rachas de 70 a 90 km/h
  • Descenso de temperatura mañana.
  • Extreme precaución.
El Frente Frío No. 8 se ubica esta mañana de jueves 1 sobre el noroeste del Golfo de México, previéndose recorra el estado de Veracruz entre este mediodía y la mañana del viernes 2 de noviembre, siendo probable se estacione desde la Florida hasta el sureste de México durante el sábado 3. Tal situación ocasionará condiciones adversas con tormentas y lluvias máximas de 100 a 200 mm en 24 horas principalmente sobre regiones montañosas y sur de la entidad. Mucha atención, los modelos GFS y WRF muestran valores superiores a 200 mm en las regiones de Xalapa-Orizaba y del Papaloapan al Tonalá (ver tabla).

En este periodo la masa de aire frío que impulsa al frente provocará un evento de Norte en las costas del estado de Veracruz con probables rachas máximas de 70 a 90 km/h (ver tabla). Entre la región de Xalapa-Naolinco-Misantla son probables rachas de 40 a 65 km/h. El oleaje puede presentar alturas de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa. La temperatura disminuirá el viernes 2 y sábado 3 de noviembre.

Se recomienda extremar las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, así como mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.