miércoles, 6 de febrero de 2019

Boletín Semanal, 06 febrero de 2019


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA

En las siguientes 24 a 36 horas se espera poco cambio en las condiciones de tiempo meteorológico, es decir, se mantendrá el ambiente diurno cálido y viento del sureste en costas, el cual tenderá a intensificarse para alcanzar rachas de 40 a 60 Km/h en la costa norte y menores en Orizaba.

Por su parte, diversos modelos de pronóstico ahora son coincidentes en confirmar el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México a partir de la tarde-noche de jueves para ocasionar aumento gradual en el potencial de lluvias y significativamente el viernes cuando se prevé la llegada del frente frío No. 35 (actualmente cruzando el Noroeste del país), el cual estaría asociado con un evento de Norte con rachas estimadas de 70 a 85 Km/h en costas, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.

Finalmente, durante el día sábado dicho frente frío tenderá a debilitarse sobre el suroeste del golfo donde posteriormente se degradará a una vaguada remanente y con ello favorecer que el viento del Norte disminuya gradualmente su intensidad y el potencial de lluvias, ambos notablemente a partir del domingo cuando se prevé lenta recuperación de la temperatura diurna pero ambiente frío por las noches-madrugadas y heladas al amanecer en altas montañas. Se recomienda mantenerse con especial atención de los diversos productos que emita este CEPM.