lunes, 2 de septiembre de 2019

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 2 de septiembre de 2019


Resumen: El escenario para septiembre es de lluvia acumulada por debajo de la media, mientras en octubre puede estar por arriba del promedio. En ambos meses la temperatura media estaría por arriba de lo histórico.

La Organización Meteorológica Mundial publicó hoy que existe hasta un 60% de probabilidad de seguir en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central dentro de los próximos tres meses.

De acuerdo con los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua la lluvia acumulada durante los primeros 8 meses del 2019 se ubicó por debajo de su promedio en gran parte del estado.

El modelo climático CFSv2 muestra una primera quincena de septiembre con precipitaciones acumuladas por debajo del promedio en buena parte de la entidad y por arriba durante la segunda; mientras octubre se pueden presentar lluvias por arriba en la mayor parte de nuestro estado. En ambos meses la temperatura media mensual se comportaría por arriba de lo normal.

El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra un escenario para septiembre con lluvia acumulada dentro o por arriba de la media en la zona norte del estado y por abajo del centro al sur. Octubre registraría precipitaciones acumuladas por arriba en la zona norte y dentro o por abajo del centro al sur (excepto la región de los Tuxtlas que estaría por arriba). En ambos meses la temperatura media estaría por arriba de sus valores históricos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.