miércoles, 5 de febrero de 2020

Alerta Gris

Por SURADA
Xalapa, Ver., a 5 de febrero de 2020

  •  Surada con rachas máximas de 80 a 100 km/h
  • Ambiente caluroso
  • Norte rachas de 60 a 75 km/h
  • Aumenta la probabilidad de lluvias y disminuye la temperatura máxima.
  • Precaución.


La Surada registró esta madrugada rachas de 56 km/h en Orizaba y de 81 km/h en la parte alta de los Tuxtlas, y se espera se intensifique en las próximas 24 horas en el estado de Veracruz, ésto derivado de la disminución de la presión atmosférica del frente frío No. 38 (el cual está ingresando al noroeste del Golfo de México), del centro de baja presión y de una vaguada ubicados al sur del sistema frontal, así como de su mayor acoplamiento con la vaguada superior.

Por lo tanto, durante este miércoles 05 se prevé ambiente caluroso en gran parte de la entidad, estimándose que la Surada registre rachas de 60-75 km/h en promedio en la región de Huayacocotla y municipios de la costa norte-sur, siendo posibles valores máximos de 80-100 km/h en zonas del Valle de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, Jesús Carranza-Acayucan y Uxpanapa, que podría persistir hasta la madrugada y primeras horas del jueves en las regiones del centro y sur, previo al paso del frente 38 y su masa de aire polar.

En relación con el frente frío núm. 38, se estima recorra el estado de Veracruz entre la madrugada y mediodía del jueves 06, favoreciendo a su paso lloviznas, y lluvias con valores estimados de 5 a 10 mm de manera general y máximos de 20 a 40 mm en la porción sur, con algunas nieblas. Por su parte, la masa de aire polar asociada ocasionará viento del Norte con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en costas (las máximas en la central) y de 40-55 km/h entre Xalapa y Misantla, mismo que puede generar oleaje de 1 a 2 metros de altura cercano a la costa. Asimismo la temperatura descenderá, siendo más notable el viernes 7 de febrero.