sábado, 31 de enero de 2015

Boletín meteorológico matutino, 31 enero de 2015

RESUMEN: Durante este fin de semana se prevén condiciones limitadas para lluvias, periodos de sol importantes y Surada fresca a fuerte en Orizaba-Córdoba y cuenca baja del Coatzacoalcos. Próximo frente frío (No. 33) que afectaría a la entidad con aumento del potencial para lluvias entre lunes y martes, asociado a evento de Norte con rachas fuertes en la costa.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el suroeste del golfo de México se ha disipado y el Frente No 32 retorna como cálido hacia el sur de los Estados Unidos obligado por la circulación del amplio y profundo sistema de baja presión ubicado en el Suroeste de ese país, situación que se prevé propicie un evento de "SURADA" con rachas de 40 a 50 Km/h durante este fin de semana en las zonas Orizaba, Los Tuxtla y bajo Coatzacoalcos, la cual apoyará condiciones limitadas para lluvias, periodos de sol prolongados y mayor recuperación de la temperatura diurna siendo favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Modelos de pronóstico indican el ingreso de un nuevo Frente Frío (No. 33) al noroeste del Golfo de México al anochecer de mañana el cual podría recorrer a la entidad entre lunes y martes para ocasionar a su paso el aumento de nublados y del potencial para lluvias, y estaría asociado a un evento de NORTE con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y un nuevo descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.