lunes, 16 de febrero de 2015

Alerta Gris

Por Surada, Frente Frío No. 36 - evento de Norte
Xalapa, Ver., a 16 de febrero de 2015

  • Hoy lunes caluroso en gran parte de la entidad. Evita acciones que puedan dar origen a incendios forestales
  • Evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h entre la tarde del martes al mediodía del miércoles.


En el estado de Veracruz dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias y temperatura diurna alta dentro de las próximas 24 horas. Asimismo persistirá viento de componente Sur que por momento puede registrar rachas de 45 km/h en la zona de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Sigue previéndose que mañana martes se incrementen las condiciones para lluvias, disminuya la temperatura diurna y el viento se fije al Norte para alcanzar sus máximas velocidades entre la tarde del mismo martes al mediodía del miércoles. Estos efectos serán ocasionado por el paso del frente frío No. 36 y el avance de la masa de aire polar por la vertiente oriental del país.
En cualquier punto de la entidad la lluvia puede registrar valores de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, estas últimas principalmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá entre la tarde del martes y el día miércoles. El potencial de lluvias disminuirá el jueves.
En las costas veracruzanas el viento del Norte podría alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h (peligro alto y nivel 3 para viento en la Alerta Gris) especialmente durante la tarde del martes y hasta el mediodía del miércoles, sin descartar rachas de 30 a 40 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. La intensidad del viento podría desarrollar en las proximidades de la zona litoral oleaje de 1.5 a 2.5 metros.
La temperatura diurna disminuiría un poco el martes, pero tendría un notable descenso el miércoles y con pocos cambios el jueves.
Se recomienda evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.