domingo, 14 de junio de 2015

Se mantiene Alerta Verde fase de alejamiento para el centro-sur de Veracruz y gris para la zona norte

El huracán “Carlos” ha disminuido ligeramente su intensidad, esta mañana se mantiene estacionario con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, su centro fue localizado a las 7:00 hora local en 15.8°N y 100.3°W aproximadamente a 130 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro. El pronóstico indica que el huracán “Carlos” se fortalezca nuevamente conforme se desplace muy cerca a costas de Guerrero y Michoacán para probablemente el vórtice del sistema toque tierra entre los límites de Colima y Jalisco durante el martes.
El centro del disturbio tropical 91L fue estimado aproximadamente a 83 km al sureste de Mérida, Yuc. Ahora presenta una probabilidad del 60% para intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 a 120 horas. Los resultados de los modelos han sido persistentes en indicar que esta tarde emerja a aguas del Golfo de México y adquiera mayor fuerza conforme se mueva rumbo a las costas de Texas o Louisiana, donde podría llegar entre este martes o miércoles. 91L y el huracán Carlos seguirán interactuando para mantener las condiciones para lluvias con tormentas en la entidad veracruzana hasta el miércoles. Sin embargo, el mismo miércoles podría desarrollarse una vaguada sobre el oeste del Golfo de México que prolongaría el potencial de lluvias en nuestro estado hasta el fin de semana.
Sigue observándose una mayor probabilidad de lluvias fuertes a intensas en zonas montañosas, pero conforme avance la semana también pueden presentarse en regiones de costa. Por lo anterior, se debe seguir al pendiente de los boletines meteorológicos.
La alertas para la entidad se mantienen: SIAT-CT alerta Verde para el Centro y Sur en fase de alejamiento (peligro bajo) y Gris para la zona Norte.