domingo, 10 de abril de 2016

Aviso Especial

Por Ola de calor
Xalapa, ver., a 10 de abril de 2016

  • Temperatura diurna alta a sensiblemente alta en los próximos días
  • Probabilidad de chubascos vespertinos en zonas montañosas

De hoy al miércoles se prevé la presencia de sistemas de baja presión sobre el centro y sur de los Estados Unidos, mismas que estarán interaccionado con la circulación de una dorsal que dominaría el Golfo de México; tal situación estará provocando el predominio de viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país, mismo que por intervalos puede alcanzar rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Este viento de componente Sur y el registro de mayores periodos de sol durante estos días, estará favoreciendo una Ola de Calor en la entidad veracruzana con temperaturas máximas del orden de los 37-39°C en la zona norte, de 30-32°C en la zona montañosa central, de 34-36°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
Después del máximo calentamiento no se descartan de manera aislada lluvias con tormentas eléctricas en zonas de montaña.
Ante este pronóstico de ambiente cálido y seco, la Secretaría de Protección Civil emite este aviso con la finalidad de que se extremen las precauciones, tales como: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales, de pastizales y de basureros.