domingo, 15 de mayo de 2016

Aviso Especial

Por Ola de Calor
Xalapa, Ver a 15 de mayo de 2016

  • Ola de calor a partir de mañana lunes
  • Por las tardes o noches probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas especialmente en zonas montañosas.

El pronóstico del tiempo indica que a partir de mañana lunes y hasta el próximo martes 24 de mayo un circulación de un sistema de alta presión que se extenderá al Golfo de México propiciará el predominio de viento del Sur y Sureste sobre la vertiente oriental del país, mismo que por intervalos puede alcanzar rachas de 40 a 50 km/h especialmente en la costa norte del estado (Tecolutla-Nautla) y menores en las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.
Este viento de componente Sur y el registro de mayores periodos de sol durante este periodo, provocará una Ola de Calor en la entidad veracruzana. Las temperaturas máximas irán alcanzando cada vez valores más altos; para la semana entrante se prevén máximas del orden de los 38-40°C en la zona norte, de 31-33°C en la zona montañosa central, de 34-37°C en la zona costera central y mayores de 40°C en la zona sur.
Después del máximo calentamiento, no se podrían descartar lluvias con tormentas eléctricas en zonas de montaña.
Ante este pronóstico de ambiente cálido y seco, la Secretaría de Protección Civil emite este aviso con la finalidad de que se extremen las precauciones, tales como: evitar exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.