domingo, 29 de enero de 2017

Aviso Especial

Por Frente Frío 25-Norte
Xalapa, Ver., a 29 de enero de 2017

  • Aún Norte fuerte, pero disminuyendo gradualmente.
  • Probabilidad de lluvia moderada a fuerte zona sur.
  • Ambiente frío.

El frente frío No. 25 se localiza esta mañana sobre la Península de Yucatán, pronosticándose se aleje de nuestro país esta tarde. Por su parte, la potente masa de aire polar que se le asocia cubre el Golfo de México donde tenderá a debilitarse gradualmente en el transcurso de hoy. Por lo anterior se desactiva la Alerta Gris, emitiéndose este Aviso Especial para que se continúe con las precauciones por efectos de viento del Norte y lluvias fuertes, así como por ambiente frío.
En las próximas 24 horas dominará en la entidad cielo mayormente nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 30 o 50 mm, éstas últimas principalmente en la zona sur. Las condiciones para lluvia disminuirán mañana lunes.
La masa de aire polar sobre el Golfo de México aún puede ocasionar durante esta mañana viento del Norte, previéndose velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa central y sur (sin descartar algunas rachas mayores a este rango especialmente en la costa sur), y rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte. La intensidad del viento seguirá provocando oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas estimadas de 2.0 a 3.0 metros. Tanto el viento del Norte, como el oleaje disminuirán gradualmente hacia la tarde-noche de este domingo y transcurso del lunes.
La temperatura seguirá disminuyendo registrándose un ambiente frío a fresco en las próximas 48 horas y manteniéndose la probabilidad de heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante gran parte de la semana que inicia.
Es importante continuar extremando las precauciones y consultar la información meteorológica que diariamente emite la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.