martes, 28 de febrero de 2017

Alerta Gris

Por Frente Frío 32-Norte
Xalapa, Ver., a 28 de febrero de 2017

  • Norte rachas de 80 a 90 km/h el jueves.
  • Incremento de tormentas y lluvias.
  • Hoy y mañana persiste Surada, ambiente cálido y seco.

Hoy y mañana miércoles sigue previéndose viento del Sur y Sureste sobre el oeste del Golfo de México, el cual puede alcanzar rachas de 45 a 55 km/h en la costa norte de Veracruz y de menor intensidad en la parte alta de Orizaba. Por lo anterior, en estos días seguirá prevaleciendo en la entidad ambiente cálido y seco. No se exponga por periodos prolongados al sol, manténgase hidratado y evite acciones que den origen a incendios forestales, pastizales y de basureros.
Por otra parte, el pronóstico muestra que la masa de aire de aire frío que impulsa al frente frío No. 32 provocará un evento de Norte violento especialmente el jueves, por sus probables efectos se emite la Alerta Gris con la finalidad de redoblar las acciones de prevención.
Se prevé que el frente frío No. 32 recorra el litoral veracruzano el mismo jueves a su paso provocará aumento en las condiciones para tormentas, nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto de la entidad y puntuales superiores a 30 o 50 mm en las zonas norte y sur. Las condiciones para lluvias podrían persistir hasta el fin de semana debido al desarrollo de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México
La masa de aire frío ocasionará viento del Norte con rachas máximas de 80 a 90 km/h en la zona costera veracruzana (ver tabla) y rachas de 35 a 45 km/h en regiones montañosas de Huayacocotla y Misantla-Xalapa. La fuerza del viento favorecerá oleaje elevado en las proximidades de la costa con alturas estimadas de 2 a 3 metros.
La temperatura disminuirá a partir del jueves, siendo más notable el descenso el viernes, persistiendo un ambiente fresco a templado.