lunes, 19 de marzo de 2018

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 19 de marzo de 2018

  • El escenario para marzo a mayo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal, mientras la temperatura media estaría por arriba de lo histórico
Un evento de La Niña débil persiste manteniéndose una la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central tropical ligeramente por abajo de los -0.5°C. Los modelos de pronostico mantienen la probabilidad de pasar de un fenómeno de La Niña a un ENSO-neutral entre finales de marzo a mayo de 2018, condición que podría persistir al menos hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo. 

El escenario para el resto de marzo y durante abril y mayo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal en gran parte de la entidad; mientras la temperatura media estaría ligeramente por arriba de sus promedios.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.