lunes, 19 de marzo de 2018

Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 19 de marzo de 2018

  • Mañana Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa
  • Aumento del potencial de tormentas, lluvias y de la probabilidad de caída de granizo.
  • Hoy se mantiene ambiente muy cálido.
Esta mañana el Frente frío No. 38 se aproxima al litoral de Texas, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía. Se estima recorra el estado de Veracruz mañana martes 20 cuando ocasionaría aumento de nublados con tormentas, nieblas, lloviznas, lluvias y probable caída de granizo con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas de las cuencas del Tecolutla al Papaloapan y región del Uxpanapa. El potencial de precipitaciones disminuirá en el transcurso del miércoles 21.

Asimismo se mantiene el pronóstico del movimiento de una línea de cortante delante del frente, la cual favorecerá viento del Norte en la zonas de costa desde las primeras horas del martes 20; sin embargo, la mayor intensidad se tendría hacia el mediodía cuando la masa de aire frío asociada al frente invada la vertiente oriental del país y el Golfo de México alcanzando velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h en la región de Misantla y Xalapa. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Estos dos efectos disminuirían también el miércoles 21.

La temperatura descenderá ligeramente entre martes 20 y miércoles 21, teniendo pocos cambios el jueves 22 y aumentará de nueva cuenta el viernes 23 de marzo.

Hoy dominará ambiente muy cálido y probabilidad de tormentas con lluvias en regiones montañosas. Se recomienda tomar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.