jueves, 29 de marzo de 2018

Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia fuerte) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 29 de marzo de 2018


  • Aumenta la probabilidad de tormentas, caída de granizo y lluvia fuerte.
  • Norte con rachas de 75 a 90 km/h
  • Gradual descenso de temperatura.
El Frente Frío No. 40 ha ingresado al Noroeste del Golfo de México, mientras la línea de cortante que avanza por delante se aproxima al norte de Veracruz. El frente recorrerá nuestra entidad entre esta tarde de jueves 29 y la tarde del viernes 30, siendo probable se frene sobre la sonda de Campeche el sábado 31. Durante este periodo se prevén condiciones para lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y puntuales entre 50 a 70 mm, principalmente en regiones montañosas y la porción sur de nuestra entidad, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. El potencial de lluvias disminuirá en el transcurso del sábado.

La línea de cortante delante del frente ocasiona viento del Norte en la costa norte del estado, el cual se extenderá al resto del litoral en el transcurso de este día alcanzando rachas superiores a 70 km/h, especialmente por la tarde-noche. La velocidad del viento aumentará mañana cuando la masa de aire frío del frente invada la vertiente oriental del país, previéndose velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en costa norte, mientras que en la costa centro-sur de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 90 km/h. Asimismo rachas de 45 a 60 km/h podrían presentarse entre Misantla y Naolinco. El oleaje se espera alcance alturas de 2.5 a 3.5 metros en las proximidades de la costa. Estos efectos disminuirían gradualmente también el sábado.

La temperatura descenderá ligeramente entre viernes 30 y sábado 31 dominando ambiente fresco a templado en montaña y relativamente cálido en costa, aumentando el domingo 1 de abril.

Hoy jueves 29 dominará el ambiente muy cálido especialmente del centro al sur del estado, cediendo la SURADA que se ha presentado esta madrugada en algunas regiones para dar lugar al establecimiento del viento del NORTE.